lunes, 29 de junio de 2009

Nº 4 de la Revista Digital de Disciplinas Asociadas, mes de julio

Las V Miniolimpiadas que se celebraron en Ibi el viernes 29 y el sábado 30 de mayo, en el Polideportivo Municipal, contó como viene siendo habitual, con una importante participación de niños y niñas de la localidad.

Las Miniolimpiadas suponen la fiesta final que clausura la temporada del programa municipal de las Escuelas Deportivas locales, donde más de 2.000 niños y niñas de Ibi han realizado un completo abanico con más de 18 modalidades deportivas, representadas en exhibiciones, campeonatos, juegos, etc.

Los actos se iniciaron el viernes con el desfile de la Escuela de Patinaje, en el que una multitud de patinadores y patinadoras bajaron la antorcha hasta el Polideportivo. Una vez allí, se encendió el pebetero, quedando formalmente inauguradas las Miniolimpiadas.

La fiesta continuó durante la jornada del sábado, hasta mediodía, con una gran diversidad de modalidades deportivas y otras actividades de carácter lúdico, que contribuyeron a que tanto participantes como padres y madres pasaran una mañana agradable en un ambiente excelente.

También hacer mención al numeroso público que congrego la actividad de Sambo Defensa Personal que viene realizando la profesora de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas Doña FINA RECHE MARTINEZ, como novedad, se apreció una importante presencia de fotógrafos que participaban en el II Concurso Fotográfico “15 horas en la Villa de Ibi”, organizado por AFIBI y que estableció una categoría especial de fotografía deportiva a realizar durante las Miniolimpiadas.

Arturo Picó, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ibi ha querido agradecer el excelente comportamiento y deportividad de todos los asistentes y la participación de los jóvenes deportistas ibenses que hacen posible la celebración de este singular encuentro con el apasionante mundo del deporte.
____________________________________________________________________
El sábado, 6 de junio, en las instalaciones del Club Deportivo A. Guerra se llevó a cabo el Curso de Bastón Policial nivel I, impartido por don Antonio Guerra Bermudo, Maestro de Defensa Personal Policial e Instructor en Bastón Policial, avalado por la Confederación Española de Policía y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, al que acudieron miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Grupo Operativo del Servicio de Vigilancia Aduanera de Tenerife, de los Funcionarios de prisiones y del Ejército.

En las distintas sesiones que transcurrieron desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, se trabajaron distintas técnicas de:

- Kalis para el trabajo de los distintos ángulos de ataques y defensa.

- Engrilletamiento en pared.

- Puntos de dolor y control con el bastón ante distintos agarres y situaciones.

- Kubutan

- Apoyo en el engrilletamiento de pared con el bastón policial.

- Llevar al suelo y poner boca abajo con bastón.

- Control y puntos de dolor en suelo con el bastón policial.

- Apoyo al compañero que engrilleta en suelo, utilizando distintos puntos de dolor con bastón y kubutan.

Dentro de un buen ambiente, se realizó un trabajo serio, donde cada uno de los alumnos demostró no solo las ganas de aprender las distintas técnicas, sino su aptitud para ello.

Se cerró en curso con la entrega de los distintos diplomas.
____________________________________________________________________

El sábado, 13 de junio, el Club Deportivo A. Guerra, celebró el curso de pase de grado que viene realizando el primer sábado de cada mes, durante el cual los asistentes preparan todo el programa de la modalidad a la que se presentan.

En esta ocasión se unieron los alumnos de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas para Defensa Personal Policial con los de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados para preparar su examen de cinturón negro.

Este mes el curso fue dirigido por el Maestro Antonio Guerra Bermudo, Maestro en Judo y Defensa Personal Policial.

La política que sigue el club es de que todos los alumnos se presentan a examen cuando se encuentren preparados, sin importar el tiempo o por asistencias a cursos de pase de grados, cada tres cursos un grado.
____________________________________________________________________

El Director Nacional de Disciplinas Asociadas de la Federación Española de Luchas Olímpicas y D.A., don Antonio Guerra Bermudo, nos remitió a mediados del mes de junio, el siguiente escrito:


Hace muchos años, fui Director Técnico de la Federación Canaria de Judo, y de la mano de mi Maestro Francisco Fariña Medina, aprendí mucho de lo que era una federación, más que una asociación deportiva se trata de una empresa, una empresa que busca recursos económicos de una manera devoradora, a veces sin importar si es justo o injusto lo que se hace, tan solo que necesitan ese dinero. Por aquella época yo era demasiado joven para entender como a personas que no habían pisado un tatami se les daba un cinturón negro, mientras que mis alumnos y yo mismo, nos matábamos a entrenar para conseguirlo.

Cuando me ofrecieron ser el Coordinador de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, lo primero que pedí fue que no se firmara ningún diploma sin que llevara mi firma, de esa forma evitaba que pasara lo mismo que había visto en Judo, pero me equivoqué, no consiste en que se firme o no un diploma, consiste en conseguir unos objetivos, los cuales para “los federativos” son unos y para los deportistas o practicantes son otros.Lo importante de todo esto, es saber que el dinero que uno paga no queda en los bolsillos de los “políticos de turno”, sino que se emplea para el bien del deporte.

He visto (creo que todo el que me conoce sabe que nunca me he considerado directivo de nada) a nuestro Presidente López Rojo discutir y discutir buscando la manera de llevar un equipo a un campeonato, como un Gerente da veinte vueltas antes de pagar publicidad o páginas web, y todo ello para que la Lucha vaya alcanzando los niveles que “ellos” desean.Los ingresos de Disciplinas Asociadas van en más de un 90 por ciento a la Lucha y no por que nos lo quiten, es que a día de hoy tenemos todo cubierto y el dinero se emplea en cosas útiles, como puede ser pagos de traslados a equipos o técnicos.

Puede ser casualidad pero si miramos los resultados de los últimos cinco años de Lucha verán como el medallero ha crecido, todo ello es fruto de un proyecto, de una mejor preparación de nuestros seleccionadores y por que no decirlo de que esta Federación cuenta con más recursos y estos están bien administrados.

Por todo ello cuando veamos en competiciones internacionales subir a un luchador español al podium, nos debemos sentir orgullosos como españoles y sobretodo pensar que nosotros, los que pertenecemos a Disciplinas Asociadas, hemos puesto nuestro granito para conseguirlo.
____________________________________________________________________

El 13 de junio, el Club Ilicitano de Lucha Deportiva celebró en las instalaciones cedidas por Centro Deportivo ABAD en Elche, un entrenamiento y pase de grado en la disciplina de Defensa Personal Policial.
La jornada comenzó a las 09:00 horas con un entrenamiento preparatoria para el examen, pasando seguidamente, a partir de las 11:30 horas, a realizar los correspondientes exámenes de paso de grado, concluyendo estos a las 14:00 horas. El evento fue dirigido por el Maestro don Jaime Torrents Cárdenas, con la colaboración de los entrenadores del Club, doña Verónica Torrents Sánchez, don Ismael Serrano Garcia y don José Tomás Alcaide Martínez, los cuales formaron parte del tribunal calificador en el examen de pase de grado.

El Club quiere agradecer la colaboración prestada, en la jornada, a los cinturones negros don Javier Moreno Moreno y don Javier Navarro Guillen, los cuales participaron de forma activa en la preparación para el examen de sus compañeros.

Destacar el buen clima existente entre los deportistas y felicitar a todos por el nivel alcanzado, así como agradecer la asistencia y colaboración de los entrenadores don José Lorenzo Vázquez y Fina Reche, que se desplazaron, desde la ciudad de Ibi, para participar con nosotros.
____________________________________________________________________
El sábado, 20 de junio, tuvo lugar, como cada último sábado del mes, un curso de Defensa Personal para mujeres en las instalaciones del Club Deportivo A. Guerra.

A lo largo de tres horas, un grupo heterogéneo de mujeres puso en práctica un pequeño número de técnicas que les servirán para repeler un amplio abanico de ataques. Además de conocer el uso del kubutan y del spray de defensa personal, dos armas de gran utilidad en lo que a defensa propia se refiere.



____________________________________________________________________

En las instalaciones del Club Deportivo A. Guerra tuvo lugar, el sábado 20 de junio de 10:00 a 14:00 horas, la primera jornada sobre Grappling-Grappling Gi de las 5 que tiene este club programadas para sus alumnos, impartida por don Oscar Alonso Zanca.

La jornada se dividió en dos partes:

- Una primera donde se realizó un trabajo de Grappling Gi:Pie-suelo, terminando con estrangulaciones y luxaciones. Suelo, con inmovilizaciones, estrangulaciones y luxaciones.

- Una segunda parte de Grappling:Pie-suelo, partiendo de luxación de rodilla.Suelo, trabajando control, para finalizar con estrangulación y luxación.


____________________________________________________________________
El 22 de junio, Las Escuelas de Sambo Defensa Personal llegaron a un acuerdo de colaboración con la empresa Super Juguete de Ibi (http://www.superjuguete.es/), por el cual dicha empresa será su patrocinadora.

La Federación Española de Luchas Olímpicas y Discipinas Asociadas, se hizo eco de dicha colaboración en su página web, con la publicación del siguiente artículo:

____________________________________________________________________

Durante los días 26, 27 y 28 de Junio 2009 se celebró en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes (Madrid), el II/09 Curso de Profesorado de Defensa Personal Policial.

El viernes, día 26, durante toda la tarde se trabajó el Kata de Defensa Personal Policial, insistiéndose mucho en los controles de las diferentes técnicas, así como en el nuevo sistema de puntuación y la normativa relativa al material a utilizar que entrara en vigor a partir del año 2010.

Durante el sábado, día 27, la sesión de la mañana para Lucha Sambo, dado que es muy importante que nuestros practicantes de Defensa Personal Policial completen su formación con un deporte de lucha, para de esta forma adecuarse al estrés que surge en una confrontación real.
Por la tarde se impartió la parte relativa a Clubes, donde se explicó la forma de darlos de alta en las Direcciones Generales de Deportes de las diferentes Comunidades Autónomas, la tramitación de la documentación de los mismos (licencias, colegiaciones, altas, etc.) así como la forma de actuación ante un accidente deportivo (clínicas concertadas con la Mutualidad General Deportiva, partes de accidentes, etc.), finalizando con las salidas profesionales que una titulación de profesorado nos puede dar, como la habilitación en el Ministerio del Interior para impartir clases a Seguridad Privada o las convocatorias públicas para trabajar como monitor deportivo. Tras esta parte teórica, se volvió al tapiz donde se realizó un trabajo de engrilletamientos y cacheos para finalizar con ejercicios en los cuales los alumnos demostraban su agilidad ante situaciones inesperadas, aproximándolas lo más posible a la realidad.El domingo, día 28, se comenzó la mañana en el tatami con ejercicios de kalis para pasar a la utilización del grillete como herramienta, finalizando este curso con técnicas de aplicación con el kubutan y un repaso de lo impartido, o lo que es lo mismo Kobudo Policial.

Destacar que durante el curso también se realizaron los exámenes de cinturón negro convocados, con un resultado del 33% de aptos.Este curso como todos los realizados en Madrid, contó con la presencia de nuestro Presidente, D. Ángel López Rojo, el cual felicitó y animó a los participantes a continuar con el buen trabajo realizado hasta la fecha por las Disciplinas Asociadas.
____________________________________________________________________

El 30 de junio, en las instalaciones del Club Deportivo A. Guerra, se realizó una jornada de Intervención Policial, dirigida a miembros del C. P. Tenerife II afiliados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), siendo la primera colaboración de dicho sindicato con la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, dirigida a dicho colectivo.

De 16:00 a 20:00 horas, se trabajaron:

- Cacheos.
- Engrilletamientos.
- Traslados.
- Protocolo de Intervención en calabozo.

Destacar la actitud positiva, las ganas de aprender los alumnos y que para el cierre del curso se contó con la presencia del enlace sindical de Instituciones Penitenciarias, don Bernardo A. Fernández Tubio.