jueves, 28 de mayo de 2009

Nº 3 de la Revista Digital de Disciplinas Asociadas, mes de junio

A primeros del mes de mayo, la Federación Española colgó en su página web las Hojas de Examen de Cinturón Negro Segundo Dan de Defensa Personal Policial.

Si desean consultarlas pueden pinchar en los siguientes:
Hoja nº 2
____________________________________________________________________

El 8 de mayo nos llega un artículo sobre el Día de la Unidad de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81 (La Laguna -Tenerife), celebrado el 24 de abril, acto que presidió el General Jefe de la Fuerza Logística Terrestre nº 1, El Excmo. Sr. Don José Gallegos García-Lorenzana.
A dicho acto castrense acudió una representación de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, compuesta por el Director Nacional de Disciplinas Asociadas, don Antonio Guerra Bermudo y los Maestros don Florentín Hernández Ramos y don Eugenio Galindo Real.

En el discurso pronunciado por el Sr. Coronel Jefe, don Ignacio Mayandia Fernández, se elogió la labor que desempeña el profesorado de la Federación en el Curso de Monitor Deportivo (Plan de Formación para el Empleo), que actualmente se imparte en dicho acuartelamiento.

Destacar que esta Unidad Militar fue galardonada en el año 2007, por la Federación Española, debido a la promoción que realizó de la DPP en Combate Cuerpo a Cuerpo, actualmente se sigue con dicha labor de la mano del Sr. Coronel Jefe, don Ignacio Mayandia Fernández, la cual aparte de ser una actividad deportiva que ayuda al mejor desempeño de las funciones internacionales a las que acude la Unidad, es también una opción para la reinserción laboral de aquellos soldados que finalizan su compromiso con las Fuerzas Armadas.
____________________________________________________________________

El sábado, 9 de mayo, se celebró, en la sede del Club Deportivo A. Guerra de Tenerife, como cada mes, un curso preparatorio para pase de grado y como preparación a la nueva convocatoria de Exámenes de Disciplinas Asociadas, que tendrá lugar el próximo mes de junio.

La jornada se dividió en dos partes, en las que se trabajaron las nuevas hojas de examen de Defensa Personal Policial, las número 1, 2 y 3 para Cinturón Negro 1er dan:

- 1ª parte: Fundamentos y Comunes.

- 2ª parte: Los tres primeros grupos del primer Kata de Defensa Personal Policial.
____________________________________________________________________

El mismo sábado, 9 de mayo, se celebró en Zaragoza, el Primer Seminario de Tecnificación en Defensa Personal Policial, a continuación transcribismos el artículo que nos remitió, el director de dicho seminario, Don Alejandro Arias Martínez:

A las 10.00 horas de la mañana con una puntualidad característica de los cursos dirigidos por el Maestro D. Antonio Guerra Bermudo, se iniciaba en Zaragoza el 1er Seminario de Tecnificación en Defensa Personal Policial que se celebra en Aragón, este evento esta organizado por la Asociación Polideportivo San Agustín, club donde se practica esta disciplina bajo la dirección técnica de D. Alejandro Arias Martínez y D. Arturo Navarro Martínez.
En el tatami 41 personas llegadas de diferentes partes del territorio nacional; Ibi, Ciudad Real, Barcelona, Burgos, Navarra, Logroño…
La sesión se inicio con el trabajo del Maestro Guerra del 1er kata de DPP, explicando las nuevas modificaciones técnicas que hay en dicho kata, durante una hora.La segunda sesión fue dirigida por Alejandro Arias, realizando un trabajo de base en relación al engrilletamiento en pared y en el cacheo de pie.

Tras una parada técnica, de nuevo el Maestro Guerra dirigió otra sesión en el trabajo de engrilletamientos y cacheos en el suelo por una, dos, y cuatro personas consecutivamente.

La última sesión fue de nuevo dirigida por Alejandro Arias quien trabajó sobre resoluciones sobre ataques durante el engrilletamiento, así como apoyos con el bastón extensible al compañero durante un engrilletamento en pared.

La jornada finalizó con una foto de grupo, y como siempre transcurrió en un ambiente de amigos y compañeros, nota predominante en los cursos de nuestro Director Nacional.
____________________________________________________________________

El 15 y 16 de mayo, se realizó Almería un entrenamientos de pase de grados en Defensa Personal Policial organizado por el Club SportTíjola.

Don Antonio Guerra Bermudo y don Jaime Torrents Cárdenas, fueron los Maestros de Entrenadores encargados de mostrar el programa de examen, así como trabajar los nuevos cambios que se han realizado en el kata, aprobados por todos los maestros en el último reciclaje de este año.

Dirigidos por don José Juan Sánchez Matías, todos los presentes mostraron el interés que estos entrenamientos despiertan.
____________________________________________________________________

El día 23 de mayo, dentro de los actos del 20º aniversario de la Escuela en España, el Club Seidokai ha celebrado la VI Jornada Deportiva y Cultural.

Desde dicho club quieren agradecer la asistencia de los más de cien participantes, la Conferencia Magistral de Teresa Álvarez sobre Medicina Tradicional China, el apoyo de la FELO y DA y cómo no, la impecable organización y dedicación de su Maestro Benjamín Reyes, que, una vez más, ha logrado reunir un estupendo grupo de trabajo lleno de cordialidad y camaradería dentro del entorno de las Artes Marciales.

Con el ánimo de que las Artes Marciales sean un buen motivo de unión entre todos, seguireran trabajando en convocatorias venideras.
____________________________________________________________________

La Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas publicó, el lunes 25 de mayo, en su página web el artículo de uno de los alumnos del curso de Monitor Deportivo que se está desarrollando en el Acuartelamiento Ofra-Vistabella, sede de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81 (Tenerife).

A continucación transcribimos dicho artículo:

"Mi nombre es Adrián de la Torre Rodríguez y soy soldado profesional perteneciente al Batallón de Zapadores XV (La Laguna-Tenerife), en el Acuartelamiento de Ingenieros de la Cuesta. Me encuentro realizando un curso de Monitor Deportivo a nivel Nacional, que se está impartiendo por el Ministerio de Defensa y el INEM en el Acuartelamiento Ofra-Vistabella (sede de la AALOG.81), de este curso me gustaría hacer unas referencias, y ya que me han dado la oportunidad aprovecharé para contaros mi opinión y experiencias personales en el mismo, el cual confesaré esta siendo para mi todo un reto y seguro que también para el resto de mis compañeros.

Yo he amado el deporte desde que era muy pequeño y pienso que el culpable ha sido mi padre ya que siempre me llevaba con él a todos los partidos de fútbol que se disputaban, fuesen donde fuesen, por eso cuando me enteré en mi Acuartelamiento que se estaba ofertando este curso, hice todo lo posible por conseguir una plaza, ya que llevaba tiempo queriendo hacer algo así. Mi vida ha estado siempre vinculada al deporte, ya que he jugado al fútbol (federado) hasta hace bien poco y desde luego siempre tenía el gusanillo de querer poder enseñar mis conocimientos y mi forma de ver mi deporte preferido: el fútbol. Por eso me empecé a mover un poco y conseguí hacerme monitor de fútbol sala, como actividad extraescolar en un colegio público de mi ciudad natal: Ponferrada, pero centrándonos en el tema de esta carta, una de las partes que consta en el curso es aprender a trabajar con niños, que es algo que a mi me encanta, me lo paso genial con ellos y ellos disfrutan aprendiendo. He tenido la gran suerte de haber podido trabajar con ellos (niños/niñas) de diferentes edades, ya siendo entrenador de fútbol, monitor de baile o ejerciendo como monitor de actividades de tiempo libre.

El Coronel Jefe de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81, D. Ignacio Mayandia Fernández nombró director del curso de monitor deportivo al Brigada Sundardas, y desde esta líneas le agradezco a mi Coronel que haya cedido las instalaciones del acuartelamiento para la realización de este curso.

Hay una gran plantilla de profesores, que están muy cualificados y coordinados por el Sr. Director Nacional de Disciplinas Asociadas de la Federación Española de Luchas Olímpicas y D.A. don Antonio Guerra Bermudo, quien muy amablemente me ha concedido la publicación de este articulo en la pagina web de su Club.

Este curso nos permite obtener el titulo de Monitor Deportivo Nacional y además al estar enfocado a diferentes modalidades de lucha, así que con interés por nuestra parte también podremos obtener las titulaciones de Monitores de Lucha Sambo o Grappling.

Comentaba que para mí está siendo un gran reto porque la temática es bastante exigente, tiene una parte teórica bastante completa de la cual se nos examina un par de veces por semana y ello conlleva el tener que estudiar casi todos los días, la otra parte es la parte física y el desgaste que genera salir todos los días de trabajar a las 15.00 para acudir inmediatamente al curso en plenas facultades finalizando las clases a las 20.00h, así que cuando llegamos a casa caemos rendidos. Pero como bien se dice, el que algo quiere, algo le cuesta y creo que la gente que nos hemos apuntado, teniendo la suerte de haber sido seleccionados, que por cierto pienso que somos un gran grupo, no nos importa demasiado el esfuerzo porque nos encanta el deporte.
Otro gran reto para mi ha sido el entrar en el mundo de la lucha, al principio pensaba que no, pero termina enganchándote de tal manera que te pasas el día contándoles y practicando con mis compañeros de trabajo lo que hago en las clases diarias; hasta mi novia tiene que aguantarme.

Por ultimo espero tener las fuerzas y la suerte de poder terminar este curso sin problemas y dedicar parte del tiempo de mi vida a algo que me encanta.

Bueno amigos, me despido no sin antes agradecer a mi Teniente Coronel de Ingenieros D. Benigno Ángel Poutas Álvarez que me haya autorizado para la realización de este magnifico curso."
____________________________________________________________________

El representante de Disciplinas Asociadas en la Asamblea de la Federación Española de luchas Olímpicas y D.A., Don Eugenio Galindo Real, nos informó el martes, 26 de mayo, que:

El pasado sábado, 23 de mayo de 2009, se celebró, en el Hotel Ciudad de Perla (Madrid), la Asamblea Ordinaria 2009 de La Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, comenzando a las 10:30 horas conforme con el Orden del Día, dando en primer lugar el Presidente de la Federación, don Ángel López Rojo, la bienvenida a los miembros de la asamblea presentes, pasándose posteriormente a la aprobación de los distintos puntos propuestos.

Destacar que durante el INFORME que presenta el Sr. Presidente, se hace un balance de lo realizado desde la asamblea anterior hasta el día de la fecha, donde en la exposición de los objetivos del año 2009, se reseña con énfasis el buen cartel de la Federación tanto ante el Comité Olímpico Español, como ante el Consejo Superior de Deportes.En cuanto a las Disciplinas Asociadas significar la influencia que las mismas han tenido en el incremento del número de licencias en la Federación superando las 4.500, así como el incremento de las actividades que hoy en día desarrollan las Disciplinas Asociadas:

Cursos de Defensa Personal Policial

Homologaciones en Defensa Personal Policial

Cursos de Profesorado

Cursos de cinturón negro de Defensa Personal Policial

Cursos de cinturón negro de Lucha Sambo

Y sin más asuntos que tratar, tanto de Disciplinas Asociadas como de los temas generales del día, el Sr. Presidente dio por concluida la Asamblea.
____________________________________________________________________

El martes, 26 de mayo, en las instalaciones del Club Deportivo A. Guerra, se realizó una jornada de Intervención Policial, dirigida a los afiliados de la Confederación Española de Policías (C.E.P.), siendo la primera colaboración de dicho sindicato con la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas.

De 16:00 a 20:00 horas, se trabajaron:

- Técnicas de control en Defensa Personal Policial

- Engrilletamientos, cacheos y traslados.

- Utilización y manejo de distintas herramientas policiales.

Destacando la actitud positiva y las ganas de aprender los alumnos.
____________________________________________________________________

En el mes de abril, se llegó en Tenerife a un acuerdo de colaboración entre la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) y el Club Deportivo A. Guerra, para la impartir distintos cursos a los afiliados de dicho sindicato.

Comenzando a impartirse el primer curso, de “Seguridad Avanzada en Dispositivos de Escolta”, 18 de mayo y finalizado el 22, contando con la presencia de 25 alumnos, entre policías nacionales y locales de distintos puntos de la isla, llevándose a cabo en el acuartelamiento Ofra-Vistabella.

A la clausura de dicho curso asistió el Concejal para Seguridad Ciudadana y Movilidad del Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, don Antonio Miguel A. Pérez-Godiño Pérez, que dirigió unas palabras a todos los asistentes, el Presidente Provincial de la Central Sindical, don César Martínez Araque y el Director Nacional de Disciplinas Asociadas, don Antonio Guerra Bermudo, que felicitó tanto al sindicato, como al ayuntamiento por la labor que realizan en pro de la seguridad.
____________________________________________________________________

El 28 de mayo de 2009, finalizaron las clases de Sambo Defensa Personal, correspondientes al curso escolar 2008-2009, que se vienen impartiendo por parte del Club Deportivo Florentín en el Colegio Fernando III El Santo, a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y gracias al apoyo del director de dicho centro, don Alfonso Álvarez.

El 21 de mayo, se realizaron los exámenes de pase de grado, deparándonos 10 nuevos cinturones amarillos y 4 cinturones blanco-amarillos, a los que asistieron los padres de los alumnos y don David Hernández, como miembro del A.P.A. que pudieron comprobar no solo el fruto del trabajo que vienen haciendo los niños día a día, sino la ilusión y las ganas que ponen en la actividad.

El grupo de alumnos ha estado formado por escolares de 5 a 8 años de edad, que a lo largo del curso además de la actividad propia de las clases han realizado visitas, de confraternización y entrenamiento con otros niños, al gimnasio del Club Deportivo A. Guerra.

Se ha contado con el siguiente profesorado:

- Victoria Guerra Santana, Entrenadora Nacional nivel II
- Florentín Hdez. Ramos, Entrenador Nacional Superior nivel III

También se ha recibido la visita de:

- Doña Cristina Guerra Santana, Entrenadora Nacional Superior nivel III.
- Alumnos del curso de Monitor Deportivo que se esta celebrando en la AALOG 81.

Han colaborado:

El Club Deportivo A. Guerra.
El Club Deportivo E. Galindo.
El Club Deportivo H. Sundardas.