martes, 31 de marzo de 2009

Nº 1 de la Revista Digital de Disciplinas Asociadas, mes de abril

Los días 6, 7 y 8 de marzo se celebró el I Congreso Provincial de Defensa Personal Policial de Almería.

Congreso que comenzó con la entrega de las acreditaciones a los participantes y posteriormente fue inaugurado, entre otras autoridades, por el Director Nacional de Disciplinas Asociadas, don Antonio Guerra Bermudo.

La tarde del viernes fue dedicada a distintas ponencias, donde don Carlos Aránguez Sánchez, Fiscal de Tribuna Superior de Andalucía, basó la suya en sentencias y jurisprudencias sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes encargados de la seguridad y una segunda parte sobre la prisión electrónica, donde mostró las distintas formas y herramientas con las que se cuenta para tener controlada a una persona que se encuentra en el tercer grado penitenciario.

En la tarde del viernes, don Antonio Guerra Bermudo, impartió su ponencia sobre el uso de armas no letales y las herramientas con las que se cuenta a la hora de prestar servicio, así como el uso de spray y Kubutan.
El sábado las sesiones prácticas comenzaron a las 9 de la mañana, donde después de hablarse sobre el uso de la fuerza y las recomendaciones sobre el uso del grillete, se trabajaron cacheos, engrilletamientos y traslados de detenidos. La tarde del sábado se dedicó al trabajo con bastón policial, kubutan y sobre la violencia de género, tanto la jornada de la mañana como la de la tarde de dicho sábado fueron impartidas por el Director Nacional de Disciplinas Asociadas.

Las dos horas de prácticas de la mañana del domingo, fueron dirigidas por don Manuel González, Director Técnico de Defensa Personal Policial de la Federación Andaluza de Lucha, el cual basó su trabajo en la defensa personal policial desde el suelo.

El curso fue clausurado por los ponentes y por don Juan José López Sánchez, Coordinador de dicho Congreso. Clausura durante la cual se pidió a los maestros de la FELO y DA, don Jaime Torrents Cárdenas y don José Lorenzo Vázquez Salvador que subieran a la tribuna de autoridades para la entrega de diplomas.De rotundo éxito fue considerado el Congreso, del cual don José Juan Sánchez Matías ha tenido gran parte de mérito, ya que es el único instructor con el que cuenta la Federación Nacional y la Andaluza, su trabajo se vio reflejado en el nivel con el que contaban los asistentes.

Al finalizar el acto el Director Nacional hizo entrega en nombre del Presidente de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, don Ángel López Rojo, de un diploma de agradecimiento al Coordinador del Congreso por haber contado con la Federación para dicho evento.
____________________________________________________________________

El miércoles, 11 de marzo, nos informan que ya se puede consultar el Registro de Entrenadores Nacionales 2009 colegiados en la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, en los siguientes enlaces:

De la disciplina Defensa Personal Policial y sus modalidades:
http://www.felucha.com/downloads/pdf/entrenadoresdpp.pdf
De la disciplina Sambo Defensa Personal y sus modalidades:
http://www.felucha.com/downloads/pdf/entrenadoressdp.pdf
De la disciplina Sambo Keno:
http://www.felucha.com/downloads/pdf/ENTRENASAMBOKENO.pdf
____________________________________________________________________

Igualmente nos llegan tres recortes de prensa del diario; "La Voz de Almería", sobre las jornadas que de Defensa Personal Policial, se realizaron en Almería los días 6, 7 y 8 de marzo.

Para su visualización, pinchar en los siguientes enlaces:
http://www.antonioguerra.net/pdfs/I%20Congreso%201.pdfhttp://www.antonioguerra.net/pdfs/I%20Congreso%202.pdfhttp://www.antonioguerra.net/pdfs/I%20Congreso%203.pdf
____________________________________________________________________

Los días 13, 14 y 15 de marzo de 2009 se celebró en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior Deportes (Madrid) la fase presencial del Curso de profesorado de Defensa Personal Policial, cuya fase a distancia comenzó el 13 de febrero de 2009 y a partir del 16 de marzo y en un periodo máximo de 18 meses se deben realizar las horas de prácticas correspondientes; 150 horas para los que opten a Monitor Nacional nivel I y 200 horas para los Entrenadores Nacionales nivel II y Entrenadores Nacionales nivel III.Inaugurado el curso por el Director Nacional de Disciplinas Asociadas y Director del Curso, don Antonio Guerra Bermudo, la sesión del viernes se dividió en dos partes:

Ø De 16:00 a 19:00 h. se trabajó el Kata de Defensa Personal Policial, impartido por los maestros don Alejandro Arias Martínez y don Antonio Guerra Bermudo.

Ø De 19:00 a 21:00 h. se pasó al aula para la parte de Oficial de Eventos Deportivos, con el Director Nacional.

El sábado, 14 de marzo, contó con la presencia del Presidente de la Federación, don Ángel López Rojo, del Gerente General, don Luis González Moreno y del Secretario de la Escuela Nacional de Entrenadores, don Javier Prieto Torres, que dirigieron unas palabras a los asistentes.

Se dió la bienvenida a todos aquellos que se han acercado a la Federación Española, para homologar las titulaciones que tenían únicamente por las federaciones territoriales.

También estuvo presente el Secretario de la Federación, don Javier Montero González, presente siempre que puede en todos los cursos para lo que necesitemos y en éste incluso se enfundó la uniformidad de Defensa Personal Policial y compartió tatami con todos los asistentes.

La mañana de dicho día se dedicó a trabajo de Bastón Policial en distintas sesiones impartidas por los maestros: don Juan A. Castro Moraza, don José Sánchez Sáez, don Andrés Zamorano Moreno y don Antonio Guerra Bermudo.Por la tarde se pasó a una sesión de Protección de Personalidades que impartió el maestro don Jaime Torrents Cárdenas y otra de Intervención Policial. Se terminó con una nueva reunión en el aula.

El domingo se comenzó con dos sesiones paralelas, una sobre Fundamentos para los niveles I y II impartida por la maestra doña Cristina Guerra Santana y otra sobre Kata en DVD para los niveles III y IV. Posteriormente se pasó a trabajo práctico de Kata: 1er Kata para niveles I y 2º Kata para los niveles II, III y IV.

Después de las distintas reuniones y trabajos que se realizaron sobre las posibles modificaciones tanto del 1er kata de Defensa Personal Policial y de las hojas de examen, se llegó al acuerdo de integrar dentro del Kata las modificaciones que se trabajaron y variar las hojas de examen para 1º y 2º dan.

Todos aquellos que deseen información sobre todo ello, deben ponerse en contacto con el Director Nacional de Disciplinas Asociadas.
____________________________________________________________________

En la mañana del lunes, 16 de marzo de 2009, durante la incorporación de la nueva promoción de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía a las comisarías de Santa Cruz de Tenerife, Las Américas y San Cristóbal de La Laguna, se informó a los mismos del acuerdo al que han llegado la Delegación en Tenerife de la Confederación Española de Policía y el Club Deportivo A. Guerra, club perteneciente a la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, para que a los afiliados de dicha confederación se beneficien de descuentos en la cuotas de los distintos cursos.

Igualmente se expuso el deseo de que éste fuese solo el comienzo de una colaboración, a nivel nacional, entre la Confederación Española de Policía y la Federación Española de Luchas Olímpicas y D. A., única federación autorizada a expedir diplomas a nivel nacional de Defensa Personal Policial, según Boletín Oficial del Estado núm. 312 de 30 de diciembre de 2002, al igual que los distintos grados de cinturones.

____________________________________________________________________

El martes, 17 de marzo, nos informan que se ha publicado en la página web la Normativa de Disciplinas Asociadas, con las últimas modificaciones realizadas, como se informó durante el curso de profesorado de Defensa Personal Policial, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Consejo Superior de Deportes.

Para poder acceder a dicho archivo, se debe pinchar en el siguiente enlace:
http://www.felucha.com/downloads/pdf/normativaddaa0607.pdf
____________________________________________________________________

El día 21 de marzo de 2009 y organizado por el Departamento de Disciplinas Asociadas de la Federación Española de Luchas Olímpicas y D.A. se desarrolló, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes (Madrid), el I Curso de Instructor en S. Defensa Personal Femenina dirigido a profesores de las disciplinas Sambo Defensa Personal, Defensa Personal Policial y sus modalidades.

Curso al que asistieron unos veinte alumnos, contándose entre ellos con grandes Maestros, así como Entrenadores y Monitores de dichas disciplinas.

En las distintas sesiones impartidas por los Maestros don Antonio Guerra Bermudo y doña Cristina Guerra Santana se profundizó, a través del Sambo Defensa Personal, en la forma de aumentar la autoestima, la confianza, el respeto y la seguridad, de forma amena y con divertidos juegos, del personal femenino que se acerca a aprender Sambo Defensa Personal.

Destacar el aprendizaje de actividades que favorecen el contacto físico, sobre todo para personas que nunca lo han realizado antes, así como la socialización a través del deporte, convirtiéndose en una buena forma de comunicación para la externalización de sentimientos y sensaciones.

El sábado, 28 de marzo de 2009, se celebró un curso de Oficial de Eventos Deportivos de la disciplina Sambo Defensa Personal, curso de obligada asistencia para todos los que deseen realizar el curso de profesorado en dicha disciplina y en cualquiera de sus modalidades.

En esta ocasión el curso fue impartido por el Director Nacional de Disciplinas Asociadas, don Antonio Guerra Bermudo y dirigido especialmente a los futuros monitores nacionales de SDP Aikite Do.

El curso se basó especialmente en la confección de proyectos para impartir clases en centros de enseñanzas o asociaciones, ya que éstos, junto a los clubes, serán donde una vez titulados por la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, los nuevos profesores presenten sus proyectos.

La organización corrió a cargo del Maestro don José Lorenzo Vázquez Salvador, la cual fue como siempre, magnífica.
____________________________________________________________________

El sábado, 28 de marzo, se celebró en las instalaciones del colegio Salesianos de IBI un Curso de Defensa Personal y Armas no Letales, organizado por el Instituto de Formación Nidec y dirigido por don Antonio Guerra Bermudo, al que asistieron practicantes de Defensa Personal Policial y miembros de seguridad pública, privada y personal del Ejército.

El objetivo de dicho curso era la formación en el manejo de las distintas herramientas; como kubutan, bastón extensible, grilletes, como armas no letales, con ejercicios prácticos, consistentes en técnicas de detención, control, cacheos y engrilletamiento.

El bastón policial extensible forma, hoy en día, parte del equipamiento de la mayoría de los cuerpos policiales y del ejército en misiones de la ONU.

El curso fue impartido por los maestros en Defensa Personal Policial e instructores en Bastón Policial Nidec don Antonio Guerra Bermudo, don Jaime Torrents Cárdenas y don José Lorenzo Vázquez Salvador.

En las sesiones se abordaron temas legales en cuanto al manejo y la forma de aplicación de las distintas herramientas policiales, las características de las mismas, todo ello acompañado de trabajos prácticos para la mejor asimilación de su funcionamiento.
Se dividió el curso en tres sesiones:

- Primera sesión, se basó en trabajo de kubotan policial a manos desnudas.
- Segunda sesión, sobre formas de reducir y proyectar a un presunto agresor con bastón policial.
-Tercera sesión, basada en el trabajo con grilletes; engrilletando, cacheando y realizando traslados de detenidos.

Destacar la gran aceptación que tuvo dicho curso en Ibi, muestra de ello es la gran afluencia de alumnos, cercana a la treintena, muchos de ellos profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.La jornada finalizó con la entrega de los correspondientes diplomas del curso.
____________________________________________________________________

El último fin de semana de marzo se celebró el curso de Oficial de Eventos Deportivos de la disciplina de Sambo Defensa Personal, curso de obligada asistencia para todos los que deseen realizar el curso de profesorado en esta disciplina en cualquiera de sus modalidades.

En esta ocasión el curso fue impartido por el Director Nacional, don Antonio Guerra Bermudo y dirigido especialmente a los futuros Monitores Nacionales de SDP Aikite Do.

El curso se basó especialmente en la confección de proyectos para impartir clases en centros de enseñanzas o asociaciones ya que estos, junto a los clubes, serán donde una vez titulados por la FELO y DA, dichos profesores presenten sus proyectos.

Felicitar al Maestro don José Lorenzo Vázquez Salvador por la organización, la cual fue como siempre, magnífica.
____________________________________________________________________
La Federación ha colgado en su página web (www.felucha.com) las nuevas Hojas de Examen de Cinturón Negro 1er dan de la disciplina Defensa Personal Policial, para su visualización o descarga pueden pinchar en los siguientes enlaces:
Hoja Nº 2
Hoja Nº 3
Hoja Nº 4
En breve tendremos a nuestra disposición, las nuevas hojas de examen de 2º dan.

lunes, 9 de marzo de 2009

18 de diciembre de 2004
La primera gran piedra a partir de la que se labró el futuro de las Disciplinas Asociadas